Permiso AM

Permiso AM (Ciclomotor de 2, 3 y cuadriciclo ligero)

¿Qué puedo conducir con el Permiso AM?

El permiso de conducción de la clase AM autoriza para conducir ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros, aunque podrá estar limitado a la conducción de ciclomotores sólo de tres ruedas y cuadriciclos ligeros.

¿Qué necesito para obtener el Permiso AM?

La edad mínima para obtenerlo será de 15 años. No obstante, hasta los 18 años cumplidos no se autoriza a transportar pasajeros.

Pero la preparación puedes empezarla antes, tanto las enseñanzas teóricas como las clases prácticas. De hecho, puedes presentarte al examen teórico hasta tres meses antes de cumplir los 15 años. Todas las pruebas son eliminatorias: hasta que no superes un examen no puedes pasar al sucesivo. Y cualquier examen aprobado tiene una duración de dos años.

¿Qué exámenes tengo que realizar para obtener el Permiso AM?

Antes de presentarte a los exámenes tienes que superar un examen psicotécnico (en un centro médico de reconocimiento de conductores) que certifica que cumples los requisitos de aptitud psicofísica exigidos para conducir.

Para sacarte el carnet de ciclomotor o permiso AM deberás superar las siguientes pruebas:

  • Una prueba teórica específica.
  • Una prueba en circuito cerrado.

Prueba Teórica Específica

Esta prueba consiste en un examen tipo test de 20 preguntas, sobre los siguientes contenidos básicos:

  • Manejo.
  • Mecánica.
  • Circulación con ciclomotor.
  • Seguridad Vial.

Se te permiten un máximo de dos respuestas erróneas para ser considerado apto.

En la Autoescuela Mazarrón ponemos a tu disposición para ayudarte a superar la prueba teórica, además de la enseñanza tradicional presencial, nuestra plataforma de Teleformación. De esta forma, irás avanzando en el aprendizaje y la asimilación de los conocimientos a tu ritmo.

Prueba en Circuito Cerrado

Una vez superada la prueba teórica, podrás presentarte al examen práctico; se trata de una prueba de destreza o maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de 2 ruedas, esta consta de:

  • (B), Partiendo de la posición inicial se circulará, a una velocidad reducida y uniforme, por una franja de anchura y longitud limitada, sin salirse ni perder el equilibrio.
  • (A), A continuación se realizarán giros a derecha e izquierda sorteando 5 jalones (iniciando por la derecha), sin salirse de la zona delimitada y sin arrollar, desplazar o derribar los jalones.

También podrás realizar la prueba de destreza o maniobras en circuito cerrado con un cuadriciclo ligero, el examen de maniobras para obtener el permiso AM limitado, que te permitirá conducir triciclos y cuadriciclos ligeros (hasta 50cc), no permite la conducción de ciclomotores, consta de 2 maniobras:

  • Maniobra H. Cambio de sentido de la marcha
  • Maniobra I. Estacionamiento en línea y salida

Para las clases en circuito cerrado dispondrás de un profesor que te indicará las maniobras a realizar y corregirá, en caso de ser necesario, para que superes esta prueba en el menor tiempo posible sin tener que dar más clases de las necesarias.

NOTA IMPORTANTE:

A partir del próximo 9 de Diciembre de 2019, las antiguas Licencias de Conducción de Ciclomotores 🛵 pierden la vigencia de 10 años que tenian desde la aprobación del Reglamento General de Conductores y su entrada en vigor el 08/12/2009.
Por tanto, a partir de esa fecha, esta licencia no será válida para conducir ciclomotores ni cuadriciclos ligeros. Su titular deberá renovarla para así tener un Permiso AM actualizado.

Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores. Entrada en vigor: 08/12/2009
Artículo 12. Vigencia del permiso y de la licencia de conducción.
2. El permiso de las clases restantes y la licencia de conducción, cualquiera que sea su clase, tendrán un período de vigencia de diez años mientras su titular no cumpla los sesenta y cinco años y de cinco años a partir de esa edad.
4. El permiso o licencia de conducción cuya vigencia hubiese vencido no autoriza a su titular a conducir y su utilización dará lugar a su intervención inmediata por la autoridad o sus agentes, que lo remitirán a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente.
5. La vigencia del permiso y de la licencia de conducción, además, estará condicionada a que su titular no haya perdido totalmente la asignación inicial de puntos.
6. Asimismo, con independencia de lo dispuesto en los apartados anteriores, la vigencia de los permisos y las licencias de conducción estará subordinada a que su titular mantenga los requisitos exigidos para su otorgamiento.

Sólo tienes que ir a un Centro médico autorizado y actualizar al permiso AM, aunque esté caducado.

¿Quieres sacarte el carné de ciclomotor?