Los nuevos cambios para obtener el carnet de conducir que llegan a partir del 15 de septiembre


A partir del día 15 de septiembre se comenzará a aplicar las siguientes modificaciones para conseguir el carnet de conducir.

  • Incorporación de ayudas a la conducción, las llamadas ADAS, que podrán ser utilizadas por los futuros conductores sin limitaciones.

Serán hasta ocho ayudas a la conducción las permitidas, que podrán utilizarse para mejorar la experiencia de la conducción durante el examen y que servirán para mejorar el comportamiento del examinado durante el examen práctico de conducción:

  • Cámara de marcha atrás y 360º o sensores de aparcamiento.
  • Sistema de ayuda de salida de pendiente o asistente de arranque en pendiente.
  • Activación automática de las luces y el limpiaparabrisas, aunque el alumno deberá saber activarlos manualmente.
  • Sistema de frenado de emergencia (AEB).
  • Alerta de tráfico cruzado (RCTA), que avisa mediante señales sonoras cuando existe un riesgo de colisión y frena de manera autónoma si el conductor no reacciona.
  • Sistema de detección de fatiga.
  • Aviso de frenada de emergencia (EDB).
  • Sistema Start-Stop, que apaga el motor cuando detecta que está al ralentí.

Los cambios que faltan por llegar

Entre los cambios que tenían que entrar en vigor a partir del 1 de julio y que todavía tardarán en entrar en vigor figura la obligatoriedad de asistir al menos ocho horas de manera presencial en la autoescuela. Estas ocho horas se utilizarán para tratar temas como la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, los colectivos más vulnerables en carretera y las calles de la ciudad, factores de riesgo como la velocidad, los sistemas de retención y normas de circulación.

Además, para recuperar los puntos del carnet de conducir a causa de la comisión de varias infracciones de tráfico hay que realizar un curso de sensibilización y reeducación víal. Después, el conductor tendrá que someterse a un examen, para que el que tendrá tres convocatorias. Eso sí, si en la primera de ellas se considera no apto, tendrá un plazo de seis meses para presentarse a la segunda convocatoria, previo paso por un nuevo curso de cuatro horas de duración. Si en la tercera convocatoria no consigue aprobar el examen, deberá comenzar todo el proceso.

Los plazos para acceder a las sucesivas convocatorias en los exámenes varían y entre la segunda y tercera convocatoria del examen teórico para los nuevos conductores será de 12 días naturales y a partir de la tercera no se podrá volver a examinarse hasta que pasen 18 días del último examen. En el caso del examen práctico este plazo se convierte en 15 días entre la primera y la segunda convocatoria. Entre la segunda y la tercera se tendrá que esperar 30 días naturales y a partir de esta, el tiempo de espera entre convocatorias es de 20 días. Eso sí, para presentarse a la siguiente convocatoria, sea el número que sea, el alumno tendrá que acreditar que ha tomado cinco lecciones prácticas más.

Los exámenes teóricos tendrán también el número de preguntas reglado. Los exámenes tendrán entre 30 y 50 preguntas y el examinado tendrá un minuto para contestar cada una de ellas. Como estas preguntas pueden ir precedidas de un vídeo con situaciones reales de tráfico, este tiempo puede variar, aunque no será mucho. Para pasar el examen, solo se puede fallar hasta un 10 % de las preguntas.